- Referencia:
- 17714
- Publishing house :
- SAN PABLO
- Matter
- Encyclopedias.
- ISBN:
- 978-84-285-2757-6
- Collection :
- VARIOS
ATLAS DE LAS PEREGRINACIONES
LANZI FERNANDO
Es este un libro impresionante, cuidado hasta el más mínimo detalle, con preciosas fotografías pero que, sobretodo, hace justicia al título. No debería sorprendernos porque San Pablo viene editando con esmero una colección de atlas que son un precioso objeto de regalo y además una fuente de buena información. Este es uno de esos libros que no defrauda y sobre el que sabemos podemos volver en repetidas ocasiones para deleitarnos en este o aquel lugar. Como los buenos atlas, ayuda a viajar y a hacerse una idea del sitio casi como si estuviéramos allí presentes. Es más que información. De alguna manera se nos acerca al lugar del que se habla para que podamos captar su vida.
Este libro, además, contiene una preciosa introducción. Sorprende el rigor de los autores y quien lea esas primeras páginas, (¡qué bien cuidadas!), será educado en el sentido de las verdaderas peregrinaciones. Los santuarios son prendas y signos de la posibilidad del retorno. Del retorno a Dios. Porque el hombre fue arrojado del paraíso y una y otra vez necesita rehacer el camino hacia el Santuario, ese lugar donde Dios se muestra y acoge, para revivir el encuentro. En la peregrinación el hombre se pone en camino a la búsqueda de una experiencia de cambio. Y allí, en el santuario, el hombre entra en contacto con el Misterio. Es así y no puede negarse. Quizás a alguno no le haya sucedido, pero la experiencia secular de la Iglesia tiene buenos testimonios de la vida de multitud de personas que ha cambiado después de visitar un lugar en el que se hace presente, de alguna manera, el Misterio.
Hemos celebrado el misterio de la Navidad. En él recordábamos a Dios que se hace hombre para encontrarse con cada hombre y recorrer con él el camino de la vida. En los santuarios y peregrinaciones se renueva ese encuentro. El santuario, porque se peregrina a un sitio y no a otro, muestra también la objetividad del fenómeno que está más allá de la experiencia individual. Y son lugares que siempre remiten al mismo centro, que es Jesucristo. No lo suplen, sino que lo indican y conducen hacia él. De hecho el arquetipo de todo santuario es la presencia física de Jesús en Belén, en Nazaret, en Palestina. Por eso primordialmente son iniciativa divina y, en muchos casos, su origen se debe a una aparición o a una imagen encontrada.
El Atlas está ordenado cronológicamente. Por eso parte de los lugares donde estuvo el Señor, que fueron los primeros centros de peregrinaciones. El segundo lugar es el Pilar de Zaragoza, donde la Virgen consoló a un desalentado Santiago. Y sigue un recorrido a través de los siglos y los países, que pasa por Roma, , Inglaterra, Francia, Italia, la India, Checoslovaquia, Cuba
. Se han seleccionado cincuenta y ocho lugares importantes (las Basílicas romanas, Santiago de Compostela, la Virgen del Cobre, Guadalupe, el Niño Jesús de Praga, La Nueva Jerusalén de Lalibela en Etiopía, la basílica de San Francisco de Asís, Loudes, Fátima
).
Un libro muy bien trabajado, que da gusto tener entre las manos, que deleita la vista, fortalece la fe y anima a ponerse en camino. Una de esas obras que vale la pena dejar sobre la mesita de la sala de estar para charle un vistazo de vez en cuando y quien sabe, quizás llegar más lejos.