Mujeres y varones se juegan gran parte de su felicidad y su realización personal en el amor, que asume su forma duradera en el matrimonio y la familia.
En pocos sectores de la existencia entran en contacto tan inmediato la vida y la fe del creyente como en el matrimonio. En pocos terrenos se percibe hoy tanta discrepancia entre la doctrina oficial de la Iglesia y las convicciones prácticas de muchos creyentes como en las cuestiones que atañen a la sexualidad y al matrimonio.
«Walter Kasper se mueve en un terreno en el que busca con sinceridad y lealtad articular fidelidad y creatividad, norma y conciencia, ley general y situaciones particulares, tradición y aportación de las ciencias sociales (porque ya no se puede hacer teología sin contar con las ciencias humanas). Esta obra constituye una valiosa ayuda en el camino de la creación de un necesario lenguaje pastoral-catequético-moral construido en un clima de libertad, en diálogo respetuoso con el pasado y, a la vez, creativo, dinámico y autocrítico» (Tomado del «Prólogo a la nueva edición española», por Pablo Guerrero Rodríguez, SJ).