- Referencia:
- 75780
- Publishing house :
- ANTHROPOS EDITORIAL
- Matter
- Religious Biographies
- ISBN:
- 978-84-694-1713-3
- Alto:
- 210mm
- Ancho:
- 145mm
- Pages :
- 459
- Binding :
- Rústica
VIVO SOLO PARA DIOS. TERESA DE LA ASUNCIÓN
SANZ ARRIBAS, ANGEL
Teresa de la Asunción, desde muy niña tuvo la ilusión de ser monja. Entonces no tenía edad... Pero a los trece años logró de sus padres el permiso para ingresar como educada en el colegio de las agustinas de Baeza, su pueblo natal, donde pasó dos años felices, acudiendo a las clases y compartiendo con las religiosas el coro y el refectorio.
A los catorce hizo por su cuenta voto de perpetua virginidad. Al cumplir los qunce quiso iniciar la experiencia de noviciado, pero le sugirieron que pasara un tiempo con la familia, como así hizo. Meses después ya era novicia en el convento baezano de san Antonio. A los diecisiete profesó solemnemente en la orden de santa Clara. Y a los treinta...
A los treinta años, Teresa de la Asunción Martínez y Galindo, fundó con don Maximiliano Rincón, sacerdote y luego obispo, la Congregación de las Hermanas de la Presentación de la Virgen María de Granada. Siendo más clarisa que nunca, y con la debida autorización, animó a la comunidad de la Presentación durante el resto de su vida.
Murió hace más de un siglo y, sin embargo, casi nadie la conoce. Quienes se han asomado a su mundo interior saben qu esta nueva Teresa es una de las grandes espirituales españolas del siglo XIX y comienzos del XX. Tuvo una sola obsesión: ser santa. Es decir, identificarse plenamente con la voluntad de Dios. Experimentó la cruz y la abrazó, viendo siempre en ella al Crucificado.
En su Autobiografía, escrita por pura obediencia, hubo de reconocer: "no recuerdo que ni por una sola vez haya cometido pecado grande o pequeño con conocimiento de que ofendía al Señor". Cuando exhaló su último aliento, el médico que la asistía se sintió impulsado a ponerse de rodillas ante el cadáver. Este libro cuenta la peripecia de su vida.