"Decid, si fuese verdad... Si fuese verdad cuanto escribieron Lucas, Mateo y los otros dos...", canta Jacques Brel. Y uno se pone entonces a soñar, a encontrar motivos de esperanza. Y justamente ése es el objetivo de estas páginas: hacer brotar la esperanza en el corazón de quienes las lean, porque es gracias a la esperanza como la fe nace y renace en nuestras vidas.
Muchos de nuestros contemporáneos se han alejado de la tradición cristiana, y hoy, sin desear volver atrás, prosiguen su camino con la esperanza de redescubrir en toda su novedad y con toda su libertad lo esencial de la fe. ¿Y si fuera cierto todo lo que aquellos hombres escribieron hace veinte siglos y que ha sido tan deformado por el miedo, la violencia y el ansia de poder...?
Estamos asistiendo al final de un cierto tipo de cristianismo, pero no al final del cristianismo. Es más bien un tiempo de germinación y nuevo comienzo. Un tiempo de esperanza.
Es en este espíritu en el que el presente libro ofrece veinte caminos para volver a empezar a creer, cada uno de los cuales invita a redescubrir de una nueva manera cuestiones fundamentales de la teología cristiana: la felicidad, la vida, la libertad, la compasión... Un instrumento ideal para reflexionar en grupo.