Decepcionado con la teología y la filosofía escolásticas de su época, la lectura del libro de Descartes, El tratado sobre el hombre, fue lo que despertó en Nicolás Malebranche un apasionado interés por el estudio. La claridad del método cartesiano atrajo al pensador parisino y le animó a aplicar en su reflexión la regla de la evidencia: «Sólo la razón debe presidir el juicio de todas las opiniones humanas que no tienen relación con la fe». Fruto esplendoroso de este programa intelectual es su obra más importante: Acerca de la investigación de la verdad, que ve por primera vez la luz en español.
Nicolás Malebranche (París 1638-1715), sacerdote de la Congregación del Oratorio, fue un brillante continuador de Descartes, hasta el punto de superar en ocasiones la radicalidad de su planteamiento y de lograr una síntesis entre cartesianismo y agustinismo que recibe el nombre de «ocasionalismo». Fue además un profundo conocedor de la ciencia de su época (Galileo, Newton, Leibniz
), cuando se produjo el despliegue de la física matemática y se abrió paso la mecánica como modelo básico que permitió el posterior desarrollo de la ciencia moderna. En este sentido, su obra pretende preparar una nueva manera de pensar que sea capaz de acompañar los avances de la ciencia y la razón.
Sobre la importancia que tuvo la Investigación de la verdad entre los pensadores de aquel tiempo (Spinoza, Locke, Bossuet, Fenelon, Arnauld) dan cuenta las numerosas polémicas generadas, así como las traducciones que se hicieron de inmediato a otras lenguas. Esto permitió al autor corregir y ampliar sustancialmente la obra en sucesivas ediciones. La última de ellas manifiesta las amplísimas investigaciones científicas y fenomenológicas de Malebranche en campos tan variados como la filosofía, la teología y la psicología, así como de la física, la óptica, la astronomía y la biología.
ENGLISH: Concerning the Search after Truth.
Disappointed with Scholasticism, and with reason as his only guide, Malebranches work shows his research on a variety of topics such as philosophy, theology, psychology, physics, optics, astronomy, and biology.