Este libro está pensado para quienes se interesan por conocer mejor las bases teológicas de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola.
El autor lo ha publicado para ayudar: a cualquier teólogo a interpretarlos mejor, a los directores de Ejercicios para saber guiar mejor la práctica, y para iluminar mejor sus meditaciones y explicaciones a los ejercitantes. Y lo hace con un lenguaje claro, preciso y conciso, para facilitar al lector su reflexión, ampliación y explicación.
Cada capítulo contiene, al principio, los textos de los Ejercicios que hacen alguna referencia al tema que en él se trata. Desarrolla luego la explicación teológica que lo fundamenta, expone las fuentes de la cultura del santo. Aduce luego los textos bíblicos o de los doctores, correspondientes al mismo tema y lo relaciona con algún texto del magisterio reciente. Presenta además algunos escollos que ofrece la cultura actual para la recepción de esa doctrina. Y finalmente va acompañado de una bibliografía escogida.