El proceso cultural de Occidente en los últimos tiempos presenta flancos contradictorios. A medida que se expande la secularización, aumenta en paralelo el interés por los valores religiosos y espirituales. Los datos reunidos en la introducción de este libro avalan la afirmación en lo que a España se refiere. Nunca ha florecido tanto entre nosotros la curiosidad y la estima por la incomparable mística de nuestro pasado.
Acuciado por tal constatación, el autor ha intentado una nueva visión de la misma, de su desarrollo histórico, de su contenido, de sus maestros y de su incidencia secular en la vida cristiana del pueblo español. Se ha encontrado con la urgencia de fundir en síntesis unitaria las incontables monografías dedicadas a la espiritualidad de nuestro Siglo de Oro y vertebrar las elaboraciones de M. Pelayo, M. Bataillon, Pedro Sáinz Rodríguez, M. Andrés. Ni repetición ni ruptura con esas piedras miliarias. Simplemente, intento de integración y de actualización.
Afrontar proyecto tan ambicioso impone el recurso permanente a las fuentes textuales y al soporte imprescindible de la bibliografía más específica. E. Pacho lo ha intentado lealmente en este libro.