- Referencia:
- 110069
- Editorial:
- NARCEA EDICIONES
- Any d'edició:
- 2023
- ISBN:
- 978-84-277-2986-5
- Alto:
- 210mm
- Ancho:
- 1421mm
- Pàgines:
- 208
- Enquadernació:
- Otros
- Col·lecció:
- FUERA COLECCION
IDENTIDADES EMERGENTES:ACOMPAÑAR EN LA CULTURA DEL CUIDADO
ACOMPAÑAR EN LA CULTURA DEL CUIDADO Y LA RESPONSABILIDAD
ARRIETA, LOLA / ESTEVEZ, ELISA
Extracto del Índice:
I. El cuidado en la configuración de una nueva ciudadanía democrática. Los cuidados en la arquitectura democrática. El trayecto de los derechos, camino a seguir por los cuidados. La naturaleza política del cuidado. Las funcionalidades sociopolíticas del cuidado. ¿Para quién trabajan los cuidados? Los cuidados al servicio del capitalismo neoliberal. La (nueva) matriz política del cuidado: feminismo y sostenibilidad de la vida. De la democracia capitalista a la democracia de los cuidados. Los cuidados al servicio
de la vida. Cuidado democrático. Valorizar socialmente las labores y los trabajos de cuidados. En el origen era el cuidado
político.
II. Identidades vulnerables en construcción. Deconstruyendo el mito contemporáneo de la autonomía autosuficiente. Redefiniendo la categoría ético-antropológica de la vulnerabilidad. Vulnerabilidad, exposición y alteridad. Los polos del amor y la violencia. Corporalidad, intersubjetividad y apertura al otro. Generatividad vulnerable. Conclusión: Identidades vulnerables en construcción.
III. Belleza, verdad y bondad de un dios vulnerable. PARTE I: Un Dios vulnerable. ¿Es Dios, un Dios vulnerable? Un Dios susceptible de vulnerabilidad. Un Dios que se hace vulnerable por amor. Vulnerable en la carne. PARTE II: Belleza, Verdad y Bondad de un Dios vulnerable. La paradójica belleza de Dios. La paradoja de la Verdad. La paradoja de una bondad vulnerable. Conclusión.
IV. Acompañante y acompañado/a: vulnerables que se cuidan. Una constatación. Pinceladas de vulnerabilidad. La inevitable pregunta. La entrevista: un espacio vulnerable. Un tiempo de intento creativo.
V. Una nueva agenda de cuidados. Vivir con hondura y capacidad contemplativa el presente. El desafío de ser iglesia samaritana y hospital de campaña. Mi experiencia en los encuentros restaurativos.
Palabras de clausura
Los Círculos de encuentro llevan el nombre de Marisa Moresco comoreconocimiento a su singular aportación como acompañante y testigo.Tienen vocación de encuentro entre distintas personas y colectivosvinculados por el acompañamiento espiritual. En los temas tratadosapuestan por generar espacios de intersección, tejer la diversidad,transitar por lugares conocidos recreándolos y habitar nuevosterritorios. En tiempos de reconstrucción estos IV Círculos abordan la pregunta de cómo ser plenamente humanos acogiendo nuestra condiciónvulnerable y eligiendo la bondad, el cuidado y la responsabilidad como modo de relacionarnos con nosotros mismos, con los demás, con lanaturaleza y con Dios. Necesitamos narrativas que ahonden elsignificado que late tras lo vivido y sigan tejiendo nuevas creenciasy certezas, que sustenten la recreación de otros modos de ser, depensar, de sentir y celebrar, de apreciar la belleza y proyectarse enel futuro con esperanza, de vivir en armonía con el universo.