La vida es una aventura. Quien así lo experimenta, tendrá un sentido para vivir, comprenderá que es un peregrino hacia un lugar mejor. Así, merece la pena cualquier sacrificio y esfuerzo. Toda peregrinación es una parábola de la vida. La peregrinación hacia la felicidad está guiada por el amor. Sin amor nadie se mueve a nada y la vida carece de sentido. Así, el amor es el corazón del camino moral. El amor es la verdadera aventura. Desde la centralidad del amor, se pueden iluminar todas las dimensiones de la acción humana: la libertad, las virtudes, los mandamientos, la conciencia, la corporeidad.
La teología moral intenta explicar este caminar del cristiano desde una nueva plenitud: la vida de Cristo. Con Él, el cristiano vive "en gracia de Dios". La reflexión teológica pretende comprender esta nueva vida en Cristo, superando visiones reductivas como el legalismo, el utilitarismo o el emotivismo. Así, desde la caridad, Jesús mueve a sus amigos para que sean buenos y obren el bien. Así nacen las virtudes teologales y morales. El Espíritu Santo guía su acción para llegar al Padre. Así se es libre para amar y ser feliz.
En este libro encontrarás, con un lenguaje amable y fresco, las claves esenciales de la moral fundamental para vivir "por Cristo, con Él, y en Él". Inspirado en las grandes enseñanzas de san Juan Pablo II y del magisterio de Benedicto XVI y Francisco, podrás comprender la grandeza de la vocación cristiana a la santidad.
José Manuel Horcajo, doctor en Teología por la Universidad Eclesiástica San Dámaso, donde es profesor. Sacerdote desde 2001, en la actualidad es párroco de San Ramón Nonato en Madrid. Con Ediciones Palabra ha publicado Al cruzar el puente. Testimonios de una iglesia abierta a todos (2019).