- Referencia:
- 73680
- Editorial:
- PALABRA
- Any d'edició:
- 2010
- Matèria
- Temas religiosos variados
- ISBN:
- 978-84-9840-496-8
- Ancho:
- 135mm
- Pàgines:
- 320
- Enquadernació:
- Otros
- Col·lecció:
- NARRATIVA
LETRAS ENREDADAS
DE MIGUEL, PEDRO
Entre los artículos, los posts de su blog y los cuentos aquí seleccionados, emerge la figura de un hombre que ha dejado poso en todos los que le trataron.
´Lector magnánimo´, ´escritor concienzudo´, ´un hombre que dejaba libros´ y que sabía cómo aconsejarlos, así han definido a Pedro de Miguel (Peter para casi todos los que le trataron), ´un autor vasco en lengua castellana, fallecido a los cincuenta y un años de edad, a consecuencia de un cáncer acelerado de estómago, en plena madurez, completo de vivir. Un hombre humano que logró dejar poso y memoria y supo estampar una marca suya, y por eso discreta, por donde pasó y estuvo´.
A lo largo de estas páginas, el amigo, o el curioso, podrá encontrar una selección de sus artículos y colaboraciones en prensa, de las entradas de su blog Letras enredadas -que da precisamente título al libro-, así como las cincuenta y nueve ´aventuras´ publicadas en la revista Nuestro Tiempo; a ello se suman los once cuentos que ha sido posible encontrar y una extraordinaria narración breve que ve la luz por primera vez.
Pedro de Miguel (19 de mayo de 1956, Vitoria - 12 de agosto de 2007, Pamplona), conocido por sus amigos como Peter, se autodefinía como: ´Un veterano licenciado en Historia reconvertido al periodismo y afincado en Bilbao, donde es posible que una txapela conviva con naturalidad con el titanio del Guggenheim y su perro guardián, Puppy´. Se licenció en Historia en la Universidad de Navarra, y años después impartió clases de Géneros Periodísticos y Periodismo Literario en su Facultad de Comunicación. En 1990 se incorporó a la revista Nuestro Tiempo, donde más tarde ocupó el cargo de editor y en 1996 fue nombrado director, labor que desarrolló hasta 1999. Asimismo, fundó en Pamplona, junto con el profesor Joseluís González, Hierbaola Ediciones, que sacó al mercado una docena de libros centrados en el relato corto. Estuvo siempre muy ligado al mundo de la literatura y de la crítica literaria, escribiendo reseñas en diversos medios como El Mundo o Época; llevó la sección ´Letras en la Red´ de elmundolibro, dedicada a los enlaces literarios. Publicó con maestría cientos de columnas; su blog Letras enredadas se convirtió en una cita diaria para decenas de profesionales de la información y escritores. Sencillo, discreto y humilde, le gustaba definirse como ´autor minoritario´. Publicó Guía de lecturas contemporáneas (1999), Articulismo español contemporáneo (2004) y Lecturas para el cambio de siglo (2005), además de una novela, de estilo muy personal, Yo que tú yo que tú ya no me moriría (1999), con la que fue finalista del Premio Herralde de Novela.