- Referencia:
- 95415
- Editorial:
- CLIE
- Any d'edició:
- 2011
- ISBN:
- 978-84-8267-491-9
- Alto:
- 230mm
- Ancho:
- 150mm
- Pàgines:
- 192
- Enquadernació:
- Otros
- Col·lecció:
- FONDO CLIE
LOS MANUSCRITOS DEL MAR MUERTO. QUMRÁN EN EL SIGLO XXI.
QUMRAN EN EL SIGLO XXI
F.F. BRUCE / FLORENTINO GARCÍA
Prefacio
Prólogo
I. Los primeros descubrimientos
II. Descubrimientos posteriores
III. Fechando los hallazgos
IV. Khirbet Qumran
V. Wadi Murabba'at y Khirbet Mird
VI. Los manuscritos y el Antiguo Testamento
VII. Interpretación bíblica y esperanza mesiánica
VIII. El Maestro de Justicia y sus enemigos
IX. La comunidad de Qumrán
X. Qumrán y los esenios
XI. Qumrán y el cristianismo
Apéndice: Qumrán en el siglo XXI
El descubrimiento de los primeros siete rollos de «Manuscritos del Mar Muerto» o «Rollos de Qumram» hecho por Jum'a y su primo Mohammed ed-Dhib, dos pastores beduinos de la tribu Ta'amireh, en una cueva a orillas del Mar Muerto en 1947, pusieron en marcha una revolución en la investigación del texto bíblico y en nuestra comprensión de los orígenes del cristianismo, que hoy en día, a comienzos del Siglo XXI, ningún teólogo serio se atreve a cuestionar.
Este conjunto de manuscritos judíos, escritos en hebreo y arameo entre los años 150 a.C al 70 d.C., y descubiertos progresivamente a lo largo de los últimos cincuenta años en once cuevas, alcanza ya la cifra de 900. Incluyen los libros del "Tanaj" o A.T. excepto el libro de Ester; los llamados "Deuterocanónicos"; comentarios a cada uno de los libros del A.T.; las reglas, manuales y oraciones de la Comunidad; y otros textos diversos del período intertestamentario, como el "Libro de Enoc", "El Testamento de los Doce Patriarcas", "El Libro de los Jubileos", etc. Los interrogantes que este descubrimiento plantea, en lo que hace referencia al A.T. como al N.T. son tan fascinantes como importantes:
Respecto al Antiguo Testamento:
¿Cómo encajan estos antiguos manuscritos bíblicos con los que ya conocíamos y en los que se basa el texto de nuestras versiones de la Biblia? ¿Nos permiten introducir correcciones a gran escala en los manuscritos masoréticos? ¿Por qué no se ha encontrado entre ellos el libro de Ester?
Respecto el Nuevo Testamento:
¿Hasta donde llegan los antecedentes teológicos y los paralelismos entre algunas enseñanzas de esos Manuscritos y las del Nuevo Testamento? ¿Hubo realmente una colaboración entre cristianos y esenios durante un período determinado y luego se separaron? ¿Estuvo Pablo con los esenios de Damasco cuando escribe "fui a la región de Arabia (o Desierto), de donde luego regresé a Damasco" (Ga. 1:17)?
LA OBRA:
Estas y otras muchas incógnitas son las que tratan de aclarar F.F. Bruce y Florentino García en este libro reflexivo, divulgativo y actual, sobre los Manuscritos del Mar Muerto y Qumrán, estructurado en once capítulos y un apéndice de actualización.
Los tres primeros capítulos los dedica Bruce a informar al lector y situarle. Explica qué son los "Manuscritos del Mar Muerto", los progresivos hallazgos, su autentificación, sus contenidos, tarea de fechar cada uno de ellos, su traducción e interpretación. En el cuarto y quinto nos habla de Qumran en general, de la comunidad esenia y de las excavaciones realizadas en los yacimientos de sus antiguas sedes de Khirbet Qumran y Wadi Murabba'at. De los objetos encontrados y la valiosa información que aportan. También de Khirbet Mird y los manuscritos de origen cristiano allí descubiertos, entre ellos. fragmentos de Lucas, Juan, Hechos y Colosenses.
En el capítulo sexto entra de lleno en el análisis del material bíblico encontrado, comparándolo con el texto Masorético, el texto hebreo subyacente a la Septuaginta el texto hebreo del Pentateuco preservado por los samaritanos, y el de nuestras Biblias. Estudia los problemas planteados por la crítica textual y literaria y responde a preguntas tales como: ¿Aclaran esos manuscritos el problema de las supuestas dos versiones distintas de Isaías? La conclusión a la que llega Bruce, es que salvo pequeñas variantes, que en su mayor parte han sido incorporadas ya a las modernas versiones de la Biblia, los manuscritos descubiertos son una prueba más de la inspiración de la Escritura.
Los capítulos siete al nueve se ocupan de dilucidar, en base a los comentarios y otro material encontrado, cómo interpretaba la comunidad de Qumran los textos del A.T., en especial en lo referente a la profecía, donde Bruce señala importantes paralelismos con algunas de las formas de interpretación que siguen aún vigentes en la actualidad. Examina también su concepto de esperanza mesiánica, la persona y características del "Maestro de Justicia", del "El Sacerdote Impío" y su posible identificación con Cristo o con el Anticristo.
Finalmente el en los capítulos diez y once nos habla de los esenios, de sus costumbres y de los posibles puntos de contacto de Qumran con el cristianismo, analizando en que manera los hallazgos de Qumrán nos ofrecen ayuda en la comprensión del Nuevo Testamento.
El broche de oro a este excelente trabajo lo pone Florentino García Martínez, con su extenso apéndice, en el que actualiza la investigación realizada desde la época de F.F. Bruce hasta el día de hoy. Explica, como persona clave en la misma, la nueva manera de entender los textos de Qumrán, y comparte su visión de como la búsqueda en los manuscritos de elementos que nos ayuden a comprender mejor el Cristianismo y a explicar cómo se enraíza en el Judaísmo multiforme y plural, no dejará de crecer y aumentar en el futuro.
"Descargue el primer capítulo"