El profeta Elías y su trayectoria son el hilo conductor de las meditaciones que se ofrecen en estos ejercicios predicados con maestría y originalidad, en forma de Lectio Divina, por el carmelita Bruno Secondin al papa Francisco y a los miembros de la Curia romana en la cuaresma del año 2015.
En cada una de las meditaciones se ofrecen tres momentos o movimientos: el primero, basado en la "comprensión" del texto (significado, exégesis sencilla...); el segundo es la "meditación" propiamente (el texto nos revela su potencial espiritual y existencial) y, por último, un tercer momento que quiere ser una "aplicación" a nuestra vida, al presente de nuestras decisiones.
El autor ofrece en estos textos el propio estilo de Elías, cuya voz profética hiere y sacude nuestras conciencias. El lector será capaz de vivir la experiencia que se propone y, como dice el papa Francisco, "dejarse conducir a las raíces de la fe, aprendiendo a decir no a toda ambigüedad para pasar de los ídolos vanos a la piedad sincera, de la fuga a la peregrinación".