- Referencia:
- 28567
- Editorial:
- CIUDAD NUEVA
- Any d'edició:
- 2003
- Matèria
- Patrística
- ISBN:
- 978-84-9715-035-4
- Alto:
- 240mm
- Ancho:
- 150mm
- Pàgines:
- 640
- Enquadernació:
- Cartoné
- Col·lecció:
- BIBLIOTECA DE PATRÍSTICA
STROMATA IV-V
MARTIRIO CRISTIANO E INVESTIGACION SOBRE DIOS
CLEMENTE DE ALEJANDRÍA
Los dos libros de los Stromata de Clemente de Alejandría (h. 150-215) que comprenden este volumen ofrecen nuevos argumentos de algunos temas ya estudiados en los libros precedentes del maestro Alejandrino. No obstante, también aparecen nuevas cuestiones: el cristiano debe sentirse libre de cualquier atadura mundana; igual que los mártires paganos, el cristiano que da testimonio con su muerte puede merecer toda clase de alabanza, al tolerar el sufrimiento, la pobreza y toda contradicción. Este es el auténtico valor del martirio cristiano, imitando así a Cristo mismo, que también experimentó el martirio en su propia carne.
El contenido principal del libro cuarto está destinado a desmontar dos falsas concepciones de los heterodoxos: el martirio es el justo precio por el pecado cometido por el ser humano, y todavía la más sofisticada idea de que el hombre es inmortal por+ naturaleza pero desea morir para aniquilar la muerte misma. Clemente argumenta con la vida misma del Salvador: si entre los hombres existe un linaje elegido que ha venido para destruir la muerte, entonces no fue Cristo quien la destruyó, a no ser que se admita -afirma nuestro autor- la consusbtancialidad de Cristo con ese linaje humano elegido. Precisamente en la semejanza con Cristo reside la perfección del verdadero cristiano.
Cuatro son los temas principales que se abordan en el libro quinto de los Stromata y que dan origen a las cuatro partes en que se puede dividir el mismo: la relación entre fe y gnosis, el género simbólico, el misterio de Dios y el latrocinio de los griegos. Clemente, si nos atenemos a la extensión que dedica a estas partes, se olvida una vez más de su propósito primero, que es el de exponer las relaciones entre fe y gnosis, y desarrolla con más amplitud las partes segunda y cuarta. Incluso la parte cuarta de este libro quinto, dedicada al hurto de los griegos, necesitará una más amplia explicación en el libro sexto, que se ofrecerá en el próximo y úlitmo volumen de esta obra magna del maestro Alejandrino.